top of page
Buscar

Etiqueta Laboral: Ser un profesional incluye más que un buen desempeño

  • Foto del escritor: Nurry Mendez
    Nurry Mendez
  • 23 oct 2016
  • 3 Min. de lectura

Iniciar con “mi amor”, “amiguita” o “mi vida” una relación laboral no es apropiado. Sin embargo, es una muletilla muy utilizada en muchos entornos de trabajo.


Como este, la lista de malos hábitos que se observan en los pasillos de oficinas y empresas es larga. Incluye, entre otros, tutear, vestimenta que deja poco a la imaginación y exceso de confianza que puede, incluso, rayar en falta de respeto.


Para despejar dudas respecto al comportamiento profesional adecuado la doctora Chamir Highley escribió el manual “Sobrevive en la jungla corporativa”. El libro, basado en sus años de experiencia facilitando talleres, contiene referencias tanto para quienes se estrenan en el mundo laboral como para experimentados trabajadores interesados en refrescar conceptos o conocer normas que han surgido con el auge de la comunicación a través del correo electrónico y las redes sociales.


Completan la guía los siguientes temas: la imagen profesional exitosa, el comportamiento profesional, las reglas básicas de servicio al cliente, la sana convivencia en la oficina y la socialización corporativa.


Imagen que habla


Sobre el tema de la vestimenta profesional la experta señala: “Muchas personas no conocen el código de vestimenta corporativa o no entienden que para los ojos del cliente ellos son la compañía”. Además, la educadora destaca que “vemos muchos profesionales que quieren vestirse como hace 20 años, sin percepción sobre su propio cuerpo”.


Para evitar este error, la autora recomienda convertir al espejo de cuerpo entero en tu mejor amigo y a los tamaños de la ropa, en enemigos. Es decir, no te dejes llevar por la talla del pantalón y sí por el entalle. También debes procurar que el atuendo sea adecuado a tu edad y la función que desempeñas.


“No hay cuerpos perfectos, pero hay una forma perfecta de vestirse”, indica Highley, al descartar que sea necesario gastar una fortuna en ropa.


En lugar de invertir el sueldo en las tiendas o comprar muchas piezas súper económicas de pobre calidad, la autora aconseja lo contrario. Prefiere piezas prácticas de mayor calidad para crear un guardarropa a tono con la imagen que deseas lograr.


¿Usted o tú?


Una característica común en muchos entornos laborales actuales es la mezcla de generaciones con costumbres diferentes. Un choque usual entre jóvenes y mayores puede surgir cuando se sustituye el “tú” por el “usted”. Y es que, aunque no sea la intención, hay quienes pueden interpretar el tutear como una grosería o falta de respeto.


“No hay que tutear a tutiplén. Uno tiene que entender que a la gente se le trata de usted”, comenta Highley.


Por supuesto que esta es una regla general no escrita en piedra. La relación y el nivel de confianza determinará la forma de comunicarse entre colegas. Lo importante es utilizar el sentido común, especialmente cuando se habla por teléfono y nunca se ha cruzado palabra con la persona.


También es común, pero de mal gusto, incluir intimidades en las conversaciones laborales formales ya sea para excusarse por algún contratiempo, echarle la culpa al jefe o al tapón que te agarró llevando al médico a tu hijo. Si debes excusarte por algo, mejor sé breve y evita desviar el tema hacia tu vida personal.


Highley opina que muchos empleados con potencial y talento incurren en conductas como las mencionadas sin darse cuenta del costo que pueden representar para su carrera.


“Un profesional tiene que demostrar que lo es”, puntuliza la doctora.


La primera impresión


• Vestimenta- Investiga cómo se visten los líderes en tu campo. No es lo mismo trabajar en una agencia de publicidad que un bufette. Demás está decir, la higiene es fundamental.


• Saludo- Procura hacer contacto visual, sonreir y siempre extender la mano con seguridad. Evita el saludo flojo o demasiado firme.


• Accesorios - Según las reglas de vestimenta profesional, 10 es el máximo de puntos que aguanta una buena presencia. Cada pulsera, sortija o collar cuenta como un punto. Más de una decena se considera muy cargado.


• Palabras- Preséntate de manera apropiada. Soy 'Fulana de tal'. Es un placer.


• Postura - Tu forma de pararte o andar también hablan por ti. Nunca te jorobes o camines mirando al suelo, pues proyectarás debilidad e inseguridad.


Fuente: Dra. Chamir Highley


Artículo extraído de www.elnuevodia.com


 
 
 

留言


© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page